Seguridad
Seguridad pública municipal
Como impulsora y ejecutora de programas de capacitación en el orden municipal de los mecanismos de solución de conflictos sociales bajo un enfoque no punitivo en el norte y centro del país a través de academias de policías y Secretarías de seguridad he constatado la necesidad de ampliar el conocimiento y confianza entre policías y sociedad civil.
El orden público no es exclusivo del ejercicio de la fuerza pública, sino de una correcta implementación de modelos, capacitaciones, certificaciones y colaboración conjunta entre dependencias del orden cívico y de prevención que no sólo se centren en el delito, sino en los precedentes del mismo.
Servicios
Servicios
Modelo de Justicia Cívica y policía de proximidad:
El modelo de Justicia Cívica Homologado se centra en resolver conflictos de manera rápida y accesible, evitando que los problemas menores escalen en gravedad. La implementación de un sistema de justicia cívica eficiente donde el modelo de proximidad genere una mayor confianza, se busca agilizar la resolución de conflictos y reducir la carga sobre el sistema judicial tradicional.
Gerencia policial:
La formación de una gerencia policial efectiva es crucial para garantizar que los mandos y cuerpos de seguridad operen con máxima eficiencia y profesionalismo. A través de una continua capacitación administrativa sobre los diversos recursos disponibles, los escenarios probables, marcos normativos, objetivos, controles de evaluación de desempeño, entre otras características, será posible contar con personal de seguridad capaz e innovador.
Cultura de la legalidad:
Parte de una profunda pertenencia cívica de las personas hacia sus comunidades. En una cultura de la legalidad, las personas encuentran el sentido y la utilidad de guiarse por normas, valores universales como la justicia, rechazar la corrupción y la impunidad, así como vincularse naturalmente a procesos institucionales que coordinen proyectos conjuntos. La capacitación básica y continua a policías en ejercicio les permitirá discernir en todo momento sobre sus actos y la repercusión de los mismos en sus propias comunidades de acción
Ética y responsabilidad policial:
La integridad y la confianza pública son pilares fundamentales para una policía efectiva que goza de legitimidad. Lograr altos índices de aprobación forma parte de una constitución plena de policías con un amplio conocimiento sobre sus funciones, así como una plena conciencia y dimensión en la relación que guardan respecto a la ciudadanía y respecto a sí mismos como funcionarias(os) y personas.
Inclusión y perspectiva de género:
Como primeros respondientes, la atención y asistencia a violencias ejercidas contra mujeres requiere de una comprensión detallada de contextos y especialización en aplicación de protocolos que eviten violentar derechos humanos o revictimizar. Por otra parte, a nivel interno de las academias y corporaciones policiacas, se logrará mantener un ambiente más igualitario entre sus integrantes, logrando así ser espacios de bienestar laboral.
Reforma policial en México:
Una amplia perspectiva sobre las principales transformaciones a los modelos y sistemas policiales de actuación y normativos, permitirá observar con claridad los procesos, paradigmas y cambios aún necesarios que la implementación actual con el sistema de justicia penal pretende transformar en las tareas asignadas a las y los primeros respondientes.
galería